LOREDOULA

COR DE DOULA

Acompañar y Criar

¿QUE ES UNA DOULA?



Una Doula es una mujer que acompaña a otra mujer y su familia durante el embarazo, parto y postparto. Su labor fundamental es dar soporte tanto físico como emocional en su camino hacia la maternidad.
Una Doula informa, contiene, sostiene y apoya durante todo el proceso para facilitar la toma de decisiones y poder así vivenciar la experiencia de una manera consciente y amorosa. 

Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres...

Hoy en día esta red de mujeres se ha perdido prácticamente y en general, las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad no es valorada. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizada de las embarazadas y puérperas.

 Las Doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde. No podemos volver la cara a los sentimientos que invaden a la mitad de población, varias veces en ocasiones, y que repercuten en la formación de la sociedad del futuro.

Como Doula siento tengo la convicción de que 
"La paz en la tierra comienza en el vientre materno"